Patmos es una pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo. Tiene una población de aproximadamente 2.500 personas y una superficie de 34,6 km². Las principales poblaciones de Patmos son Skala, que es también su único puerto, y Hora, en el punto más alto de la isla, el monte Profitis Ilias (Profeta Elías), a 269 metros sobre el nivel del mar, en donde se asienta el monasterio de San Juan.
Patmos debe su renombre a la mención que aparece en el Apocalipsis de Juan, en cuya introducción se dice que el autor fue desterrado a Patmos, donde tuvo su encuentro con Jesús, que dieron origen al libro; las tradiciones tempranas del cristianismo identificaban a este Juan con San Juan Evangelista
únicamente hay un servicio de taxi en el puerto de desembarque principal (Skala). Funciona de tal manera que hacen un viaje de subida y bajada a la colina en continuo (Chora), haciendo una parada en la cueva del apocalipsis y otra en el monasterio. En cada parada los tiempos están estipulados. Al bajar del taxi entran otras personas que son llevadas al monasterio. En el monasterio desembarcan y cargan al siguiente grupo que se lleva de vuelta hasta el puerto en Skala.
Otra forma de recorrer la isla es mediante el alquiler de quads o de ciclomotores, que se pueden encontrar en el pueblo de Skala.